... marrano estrenando lazo...

Como estoy "más contenta que marrano estrenando lazo" con el blog (en español se puede decir bitácora pero...¡me da mareo de barco!) estuve tratando de organizar la cosa para que puedan entrar por categorías (arroces, ensaladas, salsas... y así), pero es que esta "tetnología" si no la conozco yo..habrá que esperar al "tétnico".

Cerdo en leche de coco, curry y jengibre
(Tres o cuatro comensales)

Una libra de pierna de cerdo, sin mucho gordo, cortado en tiras (como un dedo chiquito). Un tronquito de jengibre fresco (3 - 4 cms de lado) cortado muy delgadito (como fósforos el rey) o rallado. Si la pereza les puede, usen una cucharada de jengibre en polvo (ahí ya se van "tirando" la recetica).

Vegetales variados cortados más o menos del tamaño de las tiras de cerdo, de diferentes colores y que haya 3 como mínimo. Algunos que se pueden usar: cebolla de huevo, pimentones, zanahoria, apio, brócoli, coliflor, habichuelas, repollo, calabacín...y quien sabe cuántos más. No recomiendo usar lechuga, berenjena, tomate o pepino.

3 - 4 dientes de ajo aplastados y picados; dos "colinos" (ramas) de cebolla verde; una cucharada de curry (o más, o menos...cada cual verá...) yo usé amarillo, pero puede ser de cualquier color, recuerden que el rojo es el más picante, sigue el verde y el más suave es el amarillo. Albahaca, si no tienen, procuren usar una hierba fresca: romero (poquito, si a uno se le va la mano la comida queda como hecha con vick vaporub), tomillo, orégano, perejil, cilantro... Si quieren pueden añadir unos champiñones en láminas, yo usé unos shiitake secos. Una lata de leche de coco, aceite (de ajonjolí chévere, si no cualquiera); una cucharada grande de harina de trigo, maíz o maicena y sal.

A la carne le añadimos el curry, la harina, el jengibre, la cebolla verde, el ajo y la impregnamos bien. Si hay tiempo se deja reposar una hora, si no, se le añade de una vez la sal, y... ¡a la sartén!

Se echa un chorrito de aceite (unas 3 - 5 cdas) en una sartén honda o en un wok (son baratos y fáciles de usar) a fuego alto. Cuando esté bien caliente se pone la carne y se le da vueltas hasta que se dore (nunca revuelvan nada con cucharas, cucharones o utensilios metálicos). Si es en wok, la carne se retira a uno de los costados y se añaden las verduras y los champiñones, moviéndolos vigorosamente (uffff!) durante unos minutos... hasta que se vean calientes, comenzando a sudar. El tiempo depende mucho del recipiente, de la temperatura, de la cantidad de vegetales que pusieron, pero va entre 3 y 7 minutos, siempre dándoles la vuelta en la sartén, luego se incorpora la leche de coco y se mezcla todo mientras se reduce la salsa (5 minutos aprox). Si es en una sartén normal o en una olla, se saca la carne, se echan las verduras, se les da vueltas unos minuticos, se añade la carne de nuevo y la leche de coco y se deja reducir. Se rectifica la sal, se añade la albahaca y se sirve inmediatamente. Se acompaña con un delicioso, humeante arroz blanco.

Cerdo en leche de coco, curry y jengibre

1 libra de pierna de cerdo cortado en tiras

1 tronquito de jengibre en fosforitos

2 colinos de cebolla verde en fosforitos

3, 4 dientes de ajo aplastados y picados

1 cda de curry (o más)

1 cda de harina (trigo, maiz o maicena)

1 cebolla de huevo, 1 pimentón rojo, 1 calabacín, 1
zanahoria mediana, 1/4 repollo pequeño, una cabeza de brócoli. Cortados en
tiras

1/2 taza de champiñones cortados en láminas

1 manojo de albahaca fresca

1 lata de leche de coco

1 chorrito de aceite

Sal

Calentar el aceite en un recipiente hondo.

Freír la carne adobada con harina, curry, jengibre, cebolla verde, ajo y sal. Retirarla cuando esté dorada.

Echar los vegetales y los champiñones en la sartén, darles vueltas unos minutos hasta hacerlos sudar.

Incorporar de nuevo la carne.

Añadir la leche de coco, revolver suavemente, dejar reducir 4 - 5 minutos.

Rectificar la sal. A punto de servir incorporar la albahaca.

Acompañar con arroz blanco

1 comentario:

Unknown dijo...

La putería! Espero cariño que este planeta entero sepa nutrirse en la lógica que propones: de manera sencilla, porque a nuestra edad no queda duda de que MENOS ES MAS!!!