Pescado enrollado en salvia

Hoy vamos a hacer un pescado delicioso, muy fácil de preparar y que incluye salvia (necesaria para quienes ya vamos por ahí en la segunda edad y media....la tercera que espere otro poquito).
El pescado posee propiedades nutricionales que lo convierten en un alimento fundamental, dispone de proteínas de excelente calidad, pocas calorías y su grasa es más saludable que la de otros alimentos también ricos en proteínas (como las carnes). También es más fácil de digerir por el tipo de proteínas que contiene. Además, el consumo de pescado, y en concreto de pescado azul (sardinas, arenque, salmón, atún, etc) puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares.
Desde el punto de vista gastronómico, las innumerables especies de pescado a las que se tiene acceso y las múltiples posibilidades que ofrece en la cocina, lo convierten en un recurso inagotable para el cocinero y en un alimento indispensable, muy recomendado -a los mayorcitos- consumirlo en la cena.
De la salvia les cuento que es originaria de las zonas secas del sur de Europa, aunque también se cultiva en la zona de los Alpes y de Norte América. Se la considera la reina de las plantas aromáticas. Los romanos la llamaban "hierba acra". Su olor y sabor recuerdan al alcanfor, con un toque amargo y picante.Tiene montones de propiedades curativas: para eliminar grasa, para la digestión, para la vesícula biliar. Debido a su contenido en fitoestrógenos, mejora las molestias de la menstruación y ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia.
Culinariamente es utilizada principalmente con carnes grasas como: el cerdo, cordero, pato, pescados grasos, con hígado, con salsas de queso para pasta, quesos, salsas, ensaladas, papas, en fin, con casi todo, es cuestión de familiarizarnos con ella.
Puede utilizarse seca (de esta forma se suaviza y resulta menos picante y amarga) o fresca. Los franceses la utilizan, siempre que es posible, fresca. Para los italianos, es la hierba más utilizada tras la albahaca. También es utilizada como aromatizante por la industria alimentaria, semillera, herborística, cosmética y licorera.
Las leguminosas (fríjoles, lentejas, garbanzos, etc) ganan en digestividad si se les añade unas hojas de salvia. La industria farmacéutica la usa para hacer el dentifrico.
Mejor dicho, los latinos estamos en mora de aprovechar más esta importante y necesaria hierba.

Pescado en salvia
(8 porciones)

8 filetes delgados de pescado blanco
5 echalotes picados (o una cebolla de huevo)

8 hojas frescas y no muy grandes de salvia picada
La parte blanca de un puerro picado en rodajas finitas
2 cucharones de caldo de pescado (casero o de cubito)
4 cucharadas de vino blanco seco (o 2 de vinagre suave)
1 cdta de jengibre (en polvo o rallado)
sal y pimienta

Limpiar los filetes de pescado y sazonarlos con sal y pimienta a gusto.
Mezclar en un bol los echalotes, el puerro, el jengibre y las ramitas de salvia con un poquito de sal y pimienta.
Precalentar el horno a temperatura moderada (300° F aprox).
Repartir la mezcla del bol sobre los filetes y enrrollarlos desde la cola hasta el extremo más grueso, de manera que los vegetales queden dentro de los rollitos.
Amarrarlos con hilo o con hojas de puerro blanqueadas (sumergidas un minuto en agua hirviendo), o simplemente sujetarlos con un palillo escarbadientes.
Poner el caldo de pescado y el vino en un molde que pueda ir al horno, ubicar una rejilla y acomodar sobre ella los rollos de pescado, de manera que apenas toquen el líquido, si no se tiene la rejilla simplemente introducir el pescado en la salsa, pero entonces se reduce el caldo a la mitad.
Cubrir con papel de aluminio y cocinar al horno durante 20 minutos. Poner en una sartén a reducir el líquido que queda hasta que adquiera consistencia de salsa.
Al servir rociar la salsa resultante sobre los rollos de pescado.

No hay comentarios.: