¡wok...wok...wok!

(Con fotografías. "Que elegancia la de Francia" ¡Eh Ave María pues!)

El wok es una especie de sartén honda, abombada en el fondo, usada en todos los hogares asiaticos (y en los restaurantes y comederos, por supuesto).
Los tradicionales suelen estar hechos de acero o hierro martillado, y los modernos también de teflón e incluso de aluminio (este es el menos recomendable y hay a quienes no les gusta el teflón pues aducen que es cancerígeno).
La principal ventaja del wok es la parte cóncava existente en su interior, esta forma proporciona una pequeña región de calor intenso en el fondo mientras las paredes conservan una temperatura más baja, así podemos reducir la salsa evitando que los vegetales se sobrecocinen, o podemos cocinar separadamente los ingredientes, colocando en el área de más calor los alimentos que requieren mayor tiempo de cocción; que sea redondo y profundo nos permite mover los ingredientes en todas direcciones con mucha facilidad.
Yo me resistí durante años a conseguir el wok, pues no soy amiga de llenar mi cocina de aparatos o "cacharros", y pensaba que una buena sartén podía suplirlo, pero me equivocaba de "cabo a rabo", la diferencia en el resultado es abismal.
Con el wok conseguimos que los vegetales queden cocidos pero crujientes, que conserven todo el sabor, los nutrientes, el color y la textura además de un hermoso brillo.
Ya todos sabemos que una dieta sana requiere montones de vegetales y eso de cocinarlos en un pocotón de agua, para luego tirar todo su jugo -con él se va lo que tienen de alimenticios- y comerlos finalmente desabridos, feos y "fofos" es la peor idea.
De nuevo la receta que les ofrezco hoy es apenas un ejemplo de lo que podemos hacer en el nunca bien ponderado wok, ustedes pueden usarlo para saltear apenas uno o dos vegetales y la proteína, o cocinar sólo vegetales y usar todos los que quieran, o con distintos tipos de carnes (pollo, cerdo, res, embutidos, etc), o con tofu, gluten, huevo.
En fin, ensayen sus propias variaciones pues, si respetan las pocas exigencias del wok, siempre les quedará delicioso.
Es importante entonces:
1. Wok muy caliente para empezar.
2. Procurar que los ingredientes tengan tamaños similares.
3. Mezclar constantemente la preparación, recuerden que el calor se concentra en la base y así garantizamos una cocción pareja.
4. Si vamos a usar una carne cruda (pollo, cerdo, res, pavo, pato, etc), debemos echarla al wok de a poquitos y cuando esté lista toda la cantidad que usaremos, la retiramos para saltear los vegetales.
5. Para mezclar usaremos una pinza o una espátula (o ambas) que no sea metálica, también sirve cuchara de madera.
6. La cocción debe ser muuuy rápida, los vegetales no deben tomarnos más de 3 a 5 minutos (depende de la cantidad)
7. Servir inmediatamente, consumir el plato reposado o recalentado le quita mucha calidad.
Háganme caso: ¡Compren un wok! Lo van a adorar.

No hay comentarios.: