Y las "lights"...

A continuación les daré una serie de ideas para hacer algunas salsas que, sin ser propiamente vinagretas, pueden usarse con ensaladas o con cierto tipo de carnes y que se acomodan más al concepto "light" o dietético tan de moda en los tiempos que corren.
A mí, ya lo he dicho, no me parece necesario sacrificar el placer "del buen comer" en nombre de la salud o de un centímetro menos aquí o allá, y aunque sé que nunca seré vegetariana, ni macrobiótica, ni vegana (los veganos no consumen y no usan nada de origen animal: no miel, no leche, no huevos...no cuero, no pieles etc...nada que signifique crueldad con los animales...yo me pregunto: ¿no será que las lechugas también sufren cuando las asesinamos para comérnoslas?) si me encantan los vegetales y muchos alimentos y preparaciones que forman parte de las famosas dietas "sanas", siempre y cuando sean gratos al paladar.
Así pues, hablando de comida lo mejor -creo yo- es "prenderle una vela a Dios y otra al diablo" pues ya sabemos que "el que peca y reza, empata".


Salsa de alcaparras (pescados fríos y crudités): 1 taza de queso crema bajo en grasa, 1 cda de alcaparras picadas, 1 cda de pepinillos encurtidos (pickles) finamente picados, 2 cdas de salsa de tomate, sal, pimienta.

Se mezclan todos los ingredientes.

Mayonesa de aguacate (pescados y mariscos): 1/2 aguacate, el jugo de 1/2 limón pequeño, 1/2 taza de queso crema bajo en grasa, 1 yogurt natural (sin sabor), 1 cdita de mostaza, 1 yema de huevo, 1 cda de perejil o cilantro finamente picado, sal, pimienta.

Se hace puré con la pulpa de aguacate y se mezcla con el limón, la yema de huevo y la mostaza. Se baten el yogurt y el queso crema, luego se integran ambas preparaciones y se añaden la sal, la pimienta y la hierba que hayamos seleccionado.

Salsa de naranja (ensaladas, carne de cerdo): 1 taza de jugo de naranja, el jugo de medio limón, 1 cda de fécula de maíz (maizena), 1 cda de mantequilla o aceite neutro, sal, pimienta, 1/2 cda de eneldo picado (dill) o perejil.

Se sofríe dos minutos la fécula en la mantequilla a fuego suave, se añaden lentamente el jugo de naranja, el de limón, la sal y la pimienta. Cuando comienza a hervir se retira de fuego, se deja refrescar y se le añade el eneldo picadito o el perejil. Para ensaladas se consume fría pero si la vamos a hacer para cerdo se le pueden incorporar durante la cocción dos cucharadas de pasas y se utiliza caliente.


Salsa a la menta (crudités, pescados, carnes frías, ensaladas): 1 yogurt natural, 1 yema de huevo, sal, pimienta, 1 cda de menta o yerbabuena fresca picada.

A la yema de huevo añadirle poco a poco el yogurt y batir suavemente hasta obtener una salsa lisa y pareja, luego añadir la sal, la pimienta y la menta. Refrigerar una hora antes de servir. Se puede prescindir de la yema de huevo pero la salsa no lucirá tan bonita.

Salsa de pepino (ensaladas) 1 pepino cohombro, 1 yogurt natural, 1 diente de ajo macerado, 2 cda de aceite de oliva, sal, pimienta, 1/2 cda de yerbabuena picada.

Pelar parcialmente el pepino, cortarlo longitudinalmente, sacarle las semillas, rallarlo (o picarlo muy pequeñito), añadir el diente de ajo, el aceite de oliva, el yogurt, la yerbabuena, la sal y la pimienta.

Dejar reposar en la nevera 1/2 hora antes de servir. Se puede aligerar con 1/2 taza de leche o de caldo y al momento de servir, ponerle por encima trocitos de pimentón verde y croutons (tronquitos tostados de pan) y tomarla como sopa fría.


No hay comentarios.: