Salsa de queso azul

Este es una entrada rápida que escribo especialmente para Hernando.
Mirá, yo hago dos versiones de salsa de queso azul, caliente o fría dependiendo de si va a acompañar al brócoli frío o caliente (o a otro tipo de vegetales y ensaladas).

1. La caliente
100 g de queso azul
1 taza de leche (recuerda la medida gringa "cup")
2 cdas de crema de leche
Una cda de mantequilla
25 g de cebolla picada finamente (1 echalote o 1/2 cebolla pequeña)
Pimienta
Nuez moscada.
En un perol ponés a fundir suavemente la mantequilla y a rehogar la cebolla hasta que quede transparente. Añadís el queso a trocitos y a fuego muy bajo, lo removés hasta que se deslía. Cuando esté fundido, agregás la leche (mejor si está caliente) y la crema de leche, despacio y sin parar de remover. Cuando se vea homogéneo y justo antes de empezar a hervir la retiras del fuego y le añadís una pizca de nuez moscada rallada.

2. La fría
100 grms de queso azul
3/4 taza de leche
1/4 taza de crema de leche
Pimienta
Gotas de limón o vinagre
En la licuadora o un ayudante de cocina echás el queso partido en trozos y la mitad de la leche, Se licúa a velocidad baja y le vas añadiendo la leche hasta conseguir la consistencia que querás. Luego la vacias al recipiente en que va a quedar y le añades la crema de leche, la pimienta y las goticas de ácido.

Generalmente no es necesario añadir sal, pero de todos modos confirmalo antes de servirla. Procura que el queso sea bien veteado pues la salsa queda más bonita entre más oscuro sea el queso.

Para el brócoli lo ideal es hacerlo al vapor, si no, te aconsejo ponerlo a hervir en agua con sal y un chorrito de leche. Cocinalo poquito: 3 0 4 minutos después de que empiece a hervir. Lo sacas y lo echas inmediatamente en una coca que contenga mucha agua y mucho hielo. Lo retiras un minuto después. Verás que, al detener bruscamente la cocción, se intensifica su color (no se pone mustio, amarilloso) y le devuelve crocancia.
Un abrazo !que la disfrutés!

No hay comentarios.: