Crema verde "fin de mes"

Hola, el plato de hoy es una crema muy fácil de hacer, deliciosa y que tiene la virtud de permitirnos usar las partes que generalmente desechamos de algunos vegetales como el brócoli, el apio y el hinojo.
En esta casa Leandro dió en llamar "comida fin de mes" a los platos que están realizados con sobras de una comida anterior o con los restos de vegetales que se van quedando en la nevera.
Y esa es una de las misiones de los cocineros, tratar de usar en su totalidad los ingredientes que se tienen en casa. Por lo que reciclar y aprender a usar partes "no convencionales" de los alimentos es uno de los secretos de la administración doméstica.
Los ingredientes son todos intercambiables y sustituibles, pero evitando hacer mezclas que puedan dar lugar a colores feos. Por ejemplo, en este caso, yo no usaría nada que tenga tonos rojos o anaranjados pues de pronto la crema se vuelve de un color pardo, sucio. Así que evito el pimentón rojo, zanahorias, o tomates, pero si aconsejo espinacas, puerros, espárragos, etc.
Crema verde "fin de mes"
(5 -6 porciones)
2-3 tallos gruesos de brócoli (la parte que generalmente se desecha)
1 parte de la flor del brócoli (es suficiente con lo que cabe en el puño) Se separan las florecitas con la mano, en trocitos de 1/2 centímetro aprox
El centro de un apio (los 3 o 4 tallos interiores y las ramitas que tienen)
Los dos tallos exteriores del hinojo (que son muy duros para usarlos en la ensalada) y uno de los tallos largos delgados con sus hojas.
2 tallos de cebolla verde con su rama
1/4 de taza de leche
1/4 de taza de crema de leche
1 cda de mantequilla
Un manojo de perejil (digamos unas 8 ramas) retirándoles los tallos gruesos
Un manojo de cilantro (5 - 6 ramas) estos tallos son bastante más suaves así que se pueden dejar si queremos.
2 cdas de avena en copos (o una papa pequeña picada en cuadros, yo prefiero la avena) para espesar el caldo
1 litro de caldo de pollo, de vegetales o de agua
1 cubo de concentrado de pollo (opcional) o una cucharada alta de miso (que se añade al final)
1 pizca de nuez moscada rallada
sal y pimienta
Un poquito de queso parmesano rallado (opcional)
Se ponen a cocinar el caldo o agua, a fuego medio-alto, los tallos de brócoli, los de apio, los de hinojo, los de cebolla verde y la avena (también el concentrado de pollo si vamos a usarlo). Tapamos parcialmente el recipiente (la avena puede hacer que se derrame si está totalmente tapado). Lo dejamos hervir quince minutos, verificamos con un tenedor que estén blanditos todos los tallos. Esperamos unos minutos a que se refresque, añadimos la leche, y licuamos la sopa añadiendo las ramas de cilantro y de perejil. No olviden que hay que ser muy cuidadosos cuando se licúan líquidos calientes. Hay que tapar muy bien el vaso de la licuadora, colocarle por encima un trapo de cocina y sostener la tapa bien apretada al momento de encenderla. También podemos hacerla con la suficiente antelación para dejarla enfriar bastante.
Volvemos la olla al fuego, esta vez en medio-bajo y añadimos la crema de leche, la mantequilla y las florecitas del brócoli que teníamos cortadas y separadas.
Si vamos a usar miso lo añadimos también en este punto, previamente disuelto en 2-3 cucharadas de agua.
Rectificamos la sal y agregamos un poquito de pimienta. Apenas comienza a hervir la retiramos del fuego.
Le podemos espolvorear un poquito de queso parmesano por encima o unos fosforitos de papa, aunque las florecitas del brócoli le añaden textura y cierto "crunchy" muy rico.

No hay comentarios.: