Tartaleta de limón, dos recetas

Y yo con mi cantaleta...insistiendo en que lo encantador de cocinar es inventarse soluciones propias con lo que tengamos a la mano en la despensa y en que esta masa o pasta quebrada (la venden lista, rica, bonita y barata) es maravillosa para rellenarla con lo que se nos ocurra.
Estas dos cremas de limón que publico hoy las hice intentando reproducir unas tartaleticas de limón que venden aquí en Ginebra, son espectaculares y las encuentro por todas partes (he subido varios kilitos por su cuenta) pero, aunque me quedaron deliciosas ambas, todavía no me sale igual, así que a lo mejor -si lo logro- otro día publico una tercera receta. Por ahora paro de hacer (y de comer) postres, de otro modo voy a terminar gorda como un camión.
La masa de unos 2 mm de espesor, se corta en círculos y estos se acomodan dentro de los moldecitos (como ven yo tengo un vaso metálico que me da la medida justa), otro modo es colocar la masa completa encima de la bandeja de moldecitos, como si se cubriera con una tela, con los dedos acomodamos bien la pasta dentro de cada molde individual y se pasa el rodillo sobre la masa, esto la corta y podemos retirar los sobrantes.
Se agujerea la base, para que no se "embombe" y se meten al horno precalentado a 180 - 200º C durante 20 minutos aproximadamente o hasta que vemos las tartaleticas doradas (recuerden que hay que conocer nuestro horno pues en general las temperaturas no corresponden exactamente con el termómetro).

Crema de limón I (Fotografía del encabezado)
  • 80 grms de mantequilla
  • 50 -60 grms de ázucar pulverizada (dos o tres cucharadas altas, según se prefiera más o menos dulce)
  • 3 - 4 cdas de jugo de limón
  • 1 cdita de ralladura de limón
  • 1 taza de leche evaporada
La leche evaporada se hace poniendo a fuego lento 2 tazas de leche hasta que se reduce a la mitad. Se deja enfriar antes de utilizarla. La venden ya lista, no la confundan con la "condensada" pues esa viene con ázucar. Se baten la mantequilla y la mitad del ázucar hasta lograr una crema suavecita, luego se añaden el jugo de limón y lo que queda de ázucar, una vez está bien mezclado se va incorporando de a poquitos la leche fría y finalmente la ralladura de limón. Rellenamos las tartaletas y las metemos a la nevera para que la crema "cuaje" bien.

Crema de limón II


  • 3 huevos grandes (o 4 pequeños)
  • 1/3 taza de jugo de limón (o un poquito más si se quiere más ácida)
  • 3/4 taza de ázucar blanca normal (150 grms aprox)
  • 4 cdas de mantequilla (60 grms aprox) a temperatura ambiente cortada en trozos pequeños
  • 1 cda de ralladura de limón
Inicialmente mezclamos muy bien (con un batidor de varillas o "whisk") los huevos, el ázucar y el jugo de limón, ponemos esta mezcla al baño de María y continuamos batiendo, para evitar grumos, hasta que esté espesa, de color claro y haya duplicado su volumen.


Ya sé, la segunda foto está desenfocada, la tomé con la mano izquierda mientras seguía batiendo la crema con la derecha, así que no critiquen mucho, más bien agradezcan que me puse en ese lío para que puedan ver la diferencia de color y textura de la crema entre el inicio y el final.
Este proceso de batir y espesar la crema al baño de María puede tomar unos quince minutos, la retiramos del fuego, se le añaden la mantequilla y la ralladura de limón hasta que queden bien mezclados y la dejamos enfriar antes de rellenar las tartaletas.

Déjenme decirles que ambas quedan deliciosas, es un poquito más trabajosita la II, pero es ideal para aquellos que no toleran bien los lácteos.
!Que tentación por Dios! No voy a comer más postres... no voy a comer más postres...no voy a...


1 comentario:

Anónimo dijo...

La hice, la crema II y me quedó deliiiiciosa! mejor que la que usan para las tarticas de limón en las pastelerías. Muchas gracias