Lentejas pendejas con tocino de cerdo


Se lee en la Sagrada Biblia (Génesis 25: 29-34):
"Y guisó Jacob un potaje de lentejas; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado…Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿Para qué, pues, me servirá la primogenitura? Y dijo Jacob: Júramelo en este día: Y el le juró, y vendió a Jacob su primogenitura. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guiso de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura"

Así fué como Esaú cedió a su hermano los derechos que se concedían en la época al primogénito, quién heredaba no solo todos los bienes sino también la autoridad sobre la familia y esclavos, y por un simple plato de lentejas renunció también a las bendiciones que Dios había prometido a Abraham y a sus descendientes (ellos dos eran los únicos nietos de Abraham).
Y yo les puedo asegurar que las lentejas de esta receta están mucho más ricas que las que hizo Jacob.
Las puse en la categoría sopas aunque en realidad quedan secas, si se quiere hacer una sopa, que también queda deliciosa, hay que duplicar el agua.

Ingredientes
  • 300 grms de lentejas
  • 3 tazas de agua
  • 350 grms de tocino "carnudo"
  • 2 zanahorias medianas o 1 grande
  • 1/2 cdita de comino
  • 1 rama de romero (o 1/2 cdita de él picado)
  • 1/2 cdita de tomillo
  • 1 cebolla blanca mediana
  • 1 tomate rojo bien maduro
  • 2 mitades de tomates secos (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
Se escogen (a veces traen piedritas o trozos de tierra) y lavan muy bien las lentejas. Yo las pongo en un recipiente con abundante agua y las froto entre ellas con las palmas de las manos, cambio el agua una o dos veces más hasta verificar que después de frotarlas ya no se vea turbia. Se pica el tocino pequeñito, puede usarse carne de cerdo (250 grms) y se sofríe hasta que comience a dorarse. Se reserva la grasa que resulta para hacer el guiso. Si se usa la carne, se sofríe en 3 cdas de aceite. Ponemos a fuego medio las lentejas, el agua, el tocino, la zanahoria picada, las hierbas y el comino. Dejamos el recipiente destapado inicialmente y retiramos una espuma oscura que se va formando cuando comienza a hervir, pues le da un aspecto feo a las lentejas. La rama de romero se retira cinco minutos después de que comienza a hervir. En la grasa del tocino sofreímos la cebolla picada hasta que comienza a dorar, añadimos el ajo picado o majado, el tomate fresco y el seco picados pequeñitos. Cuando el tomate se vea suave incorporamos este guiso a las lentejas y le añadimos la sal y la pimienta, las tapamos y les bajamos la temperatura para que se cocinen suavemente (las lentejas se revientan y se vuelven puré con mucha facilidad). Quince minutos despúes las revisamos por si necesitan más agua (pero no le pongan mucha, las queremos sequitas) y rectificamos la sal pues como las lentejas ya la han absorbido, es probable que haya que añadir un poquito más.
En total la cocción tomará 30 -35 minutos y las lentejas deben quedar cocidas pero aún firmes, como les dije se deshacen muy fácil.

Se pueden acompañar con arroz blanco, con arepa o con pan como se las comió Esaú el "desprimogeniturizado"

No hay comentarios.: