Caldo de costilla

¡Regresé!
Estuve fuera de la ciudad unos días, acampando en un lugar sin computadores, ni luz eléctrica, ni agua corriente...Cociné en un improvisado fogón de leña, el agua la traíamos del cristalino río; el sol y la luna entre los árboles haciéndonos compañía...También la lluvia poderosa y viva...en fin, para mí, un estupendo paseo pues yo soy como Leandro que cuando era un niño pequeño quería ser "fogatero" de profesión.
Durante esos días no me fué posible escribir, pero aquí voy de nuevo.
Por acá en Nueva York comienza ya a sentirse el otoño y me antojé de esta deliciosa sopa, perfecta para esas "noches de frío, de duro cierzo invernal". Es un plato típico del altiplano cundiboyacense (en Colombia), que ellos consumen en el desayuno, lo que se entiende pues es una región con un clima bastante frío (mejor dicho era, ya que la temperatura ha subido algunos grados en los últimos años).
Este caldo de costilla es muy sencillo de hacer (más fácil no canta un gallo), lleva muy poquitos ingredientes y creo que es casi imposible que quede mal.
Se ponen a cocinar a fuego medio-alto las costillas de res en abundante agua fría con sal, pimienta, 1/2 cdita de comino entero, una "muñeca" de hierbas (se amarran ramas de cilantro, laurel, tomillo, cebolla verde) y una cebolla de huevo pelada entera. Puede usarse olla a presión, pero no es necesario ya que las costillas no son muy duras. El tiempo dependerá de la cantidad de costillas que hagamos pero una cantidad suficiente para 5- 6 personas tomará más o menos cincuenta minutos, tal vez una hora. Mientras se cocinan las costillas pelamos las papas y las conservamos enteras entre agua. También picamos muy pequeñito un manojito de cilantro (sin tallos) y la cebolla verde.
Cuando las costillas están ya bien blanditas, retiramos del caldo las hierbas y la cebolla de huevo. Añadimos las papas enteras si son pequeñas o partidas en dos o tres pedazos si son grandes (yo uso papas idaho). Cuando las papas ya estén cocidas. Servimos poniendo un poquito del cilantro-cebolla picados y ya está. ¡Queda como para chuparse los dedos!

Caldo de costilla
(5-6 personas)

2 libras de costilla de res en trozos
2 papas medianas por persona
2 cebollas verdes para el caldo
2 cebollas verdes para picar
1 cebolla de huevo
Un manojo de cilantro fresco
1-2 hojas de laureal
2-3 ramas de tomillo
1/2 cdita de comino entero
Sal y pimienta.
Se cocinan las costillas en abundante agua con sal pimienta una "muñeca" de hierbas, el comino y la cebolla de huevo entera,pelada. Una vez están bien blanditas las costillas (una hora aprox), se retiran las hierbas y la cebolla de huevo. Se incorporan las papas enteras o partidas en trozos grandes (dependiendo de su tamaño). Se rectifica la sal. Cuando ya están las papas se sirve poniéndole por encima el cilantro y la cebolla verde finamente picados.

No hay comentarios.: