Ratatouille o pisto manchego

Ratatouille es la versión francesa de un plato de vegetales extendido por todo el Mediterráneo pero -por supuesto- con diferentes nombres y variaciones en el proceso y en los ingredientes. Así que podemos decirle sencillamente pisto que es la versión española, aunque ésta no lleva berenjena necesariamente .
Por muy difícil que nos parezca su pronunciación (es algo así como grrratatúi) o aunque tenemos asociada la cocina francesa a unos platos refinados y "sostificados", la ratatouille no se considera un plato elegante o "fino". De origen campesino es una especie de "totum revolutum" (revoltura con de todo) y lo traigo a colación pues es una de esas recetas a partir de las cuales uno puede improvisar, crear su propia versión y usarla de diferentes maneras.
El pisto se puede comer frío o caliente, con pasta (se deja un poquito más líquido), con arroz y escalfando huevos en el mismo pisto, es decir echándolos sin cáscara sobre los vegetales y esperando a que se cocinen, sin revolverlos. Es así como suelen comerlo los españoles. En sánduches o incluso (ojo paisas) sobre una arepa caliente queda exquisito. En fin, es un plato sumamente versátil y van a ver que sencillita es su preparación.
Cómo he tratado de hacer hasta ahora en este blog, estoy presentándoles una manera simplificada de hacer la receta, pues hay quienes saltean (sofríen brevemente) los vegetales uno por uno y luego terminan el plato en el horno, hay quienes cortan los ingredientes en rodajas y lo hacen más seco para presentarlo en la bandeja no como una salsa que acompaña, si no como el plato principal, hay quienes asan y pelan los pimentones antes de añadirlos al pisto...ya decidirán ustedes como lo hacen según la ocasión.

Ratatouille o pisto manchego

1 cebolla de huevo grande
1 pimentón verde grande
1 pimentón rojo grande
1 berenjena mediana
1 calabacín (zuchini) mediano
5-6 tomates maduros de buen tamaño
2-3 dientes de ajo
4 cdas (o más) de aceite de oliva
1 cda de una o varias hierbas, ojalá frescas picadas finamente
(tomillo, romero, orégano, perejil, salvia, etc)
1 cda de albahaca (la separo pues se añade al final)

Sal y pimienta

Cortamos la berenjena en cubos de 2 cms de lado, le echamos bastante sal y la ponemos a desamargar durante 40-50 minutos (en berenjenas melisanas doy algunas indicaciones para comprar buenas berenjenas).

Igualmente picamos en trozos equivalentes la cebolla, los pimentones y el calabacín.
Con el fuego en medio-alto ponemos la cebolla a sofreír en el aceite de oliva, cuando está "quebrada" (se ve transparentosa y suave) añadimos el ajo picado muy pequeñito. Revolvemos, añadimos la berenjena desamargada y el calabacín, les damos vueltas y los dejamos unos dos minutos más, incorporamos los pimentones, el tomate picado (y pelado si se prefiere), las hierbas (excepto la albahaca), sal y pimienta. Reducimos un poquito el fuego y lo dejamos cocinar hasta que tenga la consistencia deseada (unos 20 minutos aproximadamente). A punto de servir incorporamos la albahaca y listo.
¡Bon appétit!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues patry fue un exito la receta de las berenjenas melisianas la hice anoche y me quedo deli gracias a tus explicaciones... Lo mas seguro segure haciendo muchas tus recetas. Un abrazo. Laura