Arroz con coco y pasas

Este es uno de esos platos que están ligados a mis recuerdos más remotos (mi abuela lo hacía) y siempre lo asociaré con "playa, brisa y mar" ya que es típico de nuestra costa caribe en donde se sirve principalmente con pescado, patacones y una fresca ensalada de tomate, pepino, cebolla, limón y sal.
Desafortunadamente es una de esas recetas en las que es muy difícil hablar de cantidades exactas, pues la cantidad de arroz que se requiere está directamente relacionada con la cantidad de aceite y "titoté" (los sólidos de la leche de coco que se fríen en el aceite hasta quemarlos) que produzcan el coco o la lata de su leche, así que siempre le he puesto el arroz "a ojo" dependiendo de cuanto aceite y titoté veo que resultan.
Es la primera vez que intento definir las cantidades de los ingredientes de este arroz, espero que funcionen para ustedes, de todas maneras, como siempre mis recetas solo pretenden ser una guía y no "la verdad revelada" en lo que a cocinar se refiere.
Para quienes no lo conocen quiero que sepan que este arroz es espectacular, hasta hoy lo han probado amigos míos de muchas nacionalidades y siempre han expresado su agrado y asombro, nunca he visto que alguien opine que no le gusta y aunque es un acompañante del plato fuerte, muchas veces mis invitados lo consumen casi en solitario aunque sacrifiquen otros componentes del menú. Cuando lo hago en mi casa, Leandro no come nada más que inmensas cantidades de él.
Háganlo y me cuentan. Ahh, la casa queda impregnada del olor dulce del coco un buen rato...¡delicioso!

Arroz con coco
2 latas de leche de coco (de 350 ml)
3 tazas de arroz (1 1/2 libras aprox.)
1 taza de pasas (150 gms aprox)
2 tazas de cocacola (opcional)
4 tazas de agua (o 6 si no se usa cocacola)
2 cdas de azúcar
1 cda de sal

En un recipiente hondo se pone la leche de coco a reducir, es importante que sea a fuego medio-bajo para evitar que se produzcan "surtidores", los que pueden saltar mucho y quemar al cocinero.
Frecuentemente y con cuchara de palo revolvemos y despegamos lo que se adhiera a los bordes del recipiente. Cuando vemos separarse el aceite de los sólidos debemos revolver constantemente para lograr freír de manera pareja el titoté, tendremos el agua y la cocacola listas; en el momento en que veamos las "boronas" de color café y la olla comience a desprender olor a quemado (Este punto es clave y muy delicado: cuando comience a oler como a quemado, no cuando ya esté inexorablemente carbonizado), añadimos el agua y la cocacola, debe hacerse con cierta precaución pues producirá mucho humo y se subirá un poquito al principio.
Incorporamos luego las pasas, el azúcar y la sal. Cuando empiece a hervir se añade el arroz, se mezcla suavemente para que no se "apelmace" y se deja en fuego medio-alto hasta que comience a secar, entonces volteamos el arroz (no lo revolvemos, con 3 0 4 gestos amplios y envolventes de la cuchara tratamos de cambiar lo de arriba para abajo y viceversa), bajamos el calor al mínimo, tapamos la olla y esperamos a que termine de cocinar, tomará unos 25-30 minutos más. El color de la última fotografía (malísima quedó, ya sé) es el color que debe tener el titoté antes de añádir el agua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doy fe de lo rico que está ese arroz... marta