Los cuchillos: La "mano derecha" del cocinero


Los primeros cuchillos eran piedras filudas, bien porque las encontraran así de forma natural, o bien porque las tallaban a punta de golpearlas contra otras piedras. Es muy probable que también los hubieran fabricado de huesos, conchas y otros materiales que no perduraron.
El uso de estos rudimentarios cuchillos -desde la Edad de Piedra- posibilitó un gran avance en la evolución humana, no sólo para el arte culinario.
Después se elaboraron en distintos metales (cobre, bronce, hierro, acero) y comenzaron a usarse tanto para cocinar como para trinchar y llevar los alimentos a la boca. Cada invitado debía llevar el suyo al sitio en que fuera a comer.
Actualmente contamos con una inmensa gama de variados y sofisticados modelos, que tienen usos muy específicos en las labores culinarias y que se ajustan a todos los presupuestos (he visto con mis propios ojos cuchillos que cuestan más de 1000 dólares y he comprado alguno de 2 dólares).
Mi consejo es tener -al menos- dos buenos cuchillos (si se tratan con cuidado durarán años y años); un cuchillo de chef, su hoja mide entre 18 y 22 cm. y es útil para cortar y picar todo, y uno pequeño que se llama cuchillo de oficio (entre 8 y 10 cm.) que es ideal para pelar y hacer cortes pequeños, también sirve para deshuesar aves y filetear pescados.
Existen muchas características que hay que tener en cuenta a la hora de comprarlos: el material, el tamaño, el peso, pero lo más importante es la comodidad que uno siente cuando lo está utilizando, debe amoldarse perfectamente a la mano y ofrecerle seguridad para hacer los cortes. Es muy importante darles un uso y mantenimiento adecuados.
Algunas recomendaciones:
- Siempre deben estar bien afilados, un cuchillo sin filo maltrata la comida y si uno se corta (Dios no lo quiera) produce heridas más profundas y feas porque hay que hacer más presión para cortar. Si está afilado debe cortar el alimento como si fuera mantequilla.
-Deben guardarse separadamente y sin que su filo se roce con otros utensilios. Esa es la razón de que los sets de cuchillos los vendan "empotrados" en esos mamotretos con orificios para guardarlos individualmente y así evitar que se toquen unos con otros.
- Hay que cortar sobre tablas especialmente diseñadas para este trabajo que pueden ser de madera o plásticas. Si se hace directamente sobre mármol, metal o vidrio se dañará la hoja del cuchillo. Nunca se debe cortar en el aire con el alimento en la mano, se corre el riesgo de cortarse muy fácil, siempre debe apoyarse a la tabla. Hay que evitar que la tabla se deslice, esto se logra usando tablas pesadas o colocando un trapo húmedo debajo de ella.
- Se deben lavar inmediatamente después de su uso y secar completamente. Jamás usar agua caliente porque pierden su filo, ni deben meterse en lavaplatos eléctrico.
- Jamás debe intentarse agarrar en el aire un cuchillo que se cae. Pero, al igual que con las tijeras, hay que tratar de evitar que caigan al suelo. Puede significar la muerte de nuestra herramienta
- No es bueno desinfectarlos en agua con cloro porque pierden el filo.
- Lo ideal para afilar un cuchillo es hacerlo con una piedra especial para esto y luego se pasa por una chaira (especie de lima alargada de metal que empareja los bordes del cuchillo) para asentar el filo obtenido.
- No manipule los cuchillos con las manos engrasadas o mojadas.
- No se deben usar los cuchillos para abrir latas, frascos ni empaques, pueden dañarse o muy fácilmente hacer una cortada al cocinero.

Para terminar les cuento que existe un agüero, nunca debe regalarse un cuchillo a un amigo, pues se "corta" la amistad. Si uno desea hacerlo, entonces el amigo debe pagar aunque sea un centavo y así ya no es un regalo.

No hay comentarios.: