Pan pita: Bruno amasa por primera vez

Hombre de pocas palabras pero decidido en la acción de amasar, lo vemos moldeando las bolitas de masa que convirtió luego en unos panes tibios, crocantes, riquísimos.
Observen que la velocidad del gesto impide ver la masa girando, es de hacer notar la ligereza del movimiento, la suavidad de las manos y el gesto de total concentración en la tarea. Queda contratado.

Pan pita


1 kilo de harina de trigo
2 cditas de sal
1 cda de aceite de oliva
1 cdita de azúcar
60 grms de levadura
2 tazas de agua aproximadamente.

Hay que disolver la levadura y la cucharadita de azúcar en 1/2 taza de agua tibia, empezará a producir espuma y crecerá dentro del recipiente, estará lista cuando se vea muy espumosa.
Se dispone la harina sobre una mesa fuerte o mesón de cocina, "ahuecamos" la montañita de harina. Añadimos la sal, el aceite y la levadura. Se van mezclando los ingredientes y se añade agua hasta lograr una masa suave que se despegue de las manos. Con la misma masa se "limpia" la superficie de migas y humedad que se van formando, basta frotar la masa y el "reguerito" se irá adhiriendo a ella.
Una vez está lista la bola, hay que comenzar a amasar un buen rato como quien estira y restriega la masa contra la superficie, espolvoreando harina de vez en cuando para evitar que se pegue. Si tienen la suerte de contar con alguien joven y fuerte como Bruno sus panes tendrán éxito.
Diez minutos después de una amasada vigorosa, colocamos la bola en un recipiente engrasado, la cubrimos con un trapo húmedo y la dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, esto dependerá de la temperatura, puede tomar entre 15 minutos y una hora.
Cuando adquiere el volumen deseado armamos unas bolitas como de 5 cms de diámetro se le da una amasadita a cada una y con un rodillo se aplanan hasta que tengan 1/2 cm de espesor, procurando darles forma redonda. Se disponen en las latas en que irán al horno, se dejan crecer unos minutos y se meten en el horno precalentado a 350 - 400 Fº.
Estarán listos en 6-7 minutos. No se descuiden pues se queman facilisimo.

No hay comentarios.: