Tzatziki: Laura tzi tzabe hatzerlo

He aquí a la parcera number one, amiga incondicional "pa las que sean", en las farras y en las malas.
Mujer-torbellino, su segundo nombre debería ser "Tromba". Fierecilla domada (Fer: lo lograste), entrenadora y madre adoptiva de gatos y perros varios, sin distingos de raza, clase o credo. Su presencia garantiza la fiesta, la risa y algún sobresalto.
En esta cocinada, como siempre, mostró garra y compromiso, fué autora del Tzatziki y ayudó en todo lo que se le atravesó, de principio a fin.
Su plato quedó espectacular, la prueba es que no quedó. Afortunadamente laurita se alimentó en abundancia al final de la jornada, de otro modo me hubiera quedado pensando "que pena con esa niña"... ni pa' que te invito si esta es tu casa.
Un consejo: hagan lo que hagan en su compañía, nunca le discutan yo sé porque se los digo... conmigo "casó" una pelea por la sal y yo que soy taaan dulce la dejé ganar.

Tzatziki

2 tazas de yogurt sin sabor
3-4 pepinos cohombros
1 diente de ajo
un chorrito de aceite de oliva
Un manojo grande de yerbabuena
jugo de limón si fuere necesario
sal y pimienta


Recomiendo ampliamente esta receta, su preparación es facilísima y es muy refrescante, deliciosa, versátil; podemos hacerla más o menos espesa según si la vamos consumir como una sopa fría (con trocitos de hielo en días muy calientes es inigualable), como un dip, como una salsa o como vinagreta.
Esta ensalada de yogur y pepino se hace en muchos países mediterráneos: Grecia, Turquía, Bulgaria, Irán, Irak, Afganistán y otros (tranquilos que el fundamentalismo no se contagia por vía alimenticia). En cada uno de ellos le dan un nombre diferente, suelen variar la hierba con que lo aromatizan (griegos y búlgaros usan eneldo), la cantidad de ajo y a veces el pepino se ralla o se pica más o menos pequeño.
Nosotros lo hicimos así: se pelan los pepinos, se parten a lo largo y se les sacan las semillas. Luego se rallan y se exprimen en un trapo o en el colador para extraerles la mayor cantidad de agua posible (esta agua es "bendita" para bajar de peso, se le añade un poquito de sal, unas goticas de jugo de limón y se toma como un jugo. Queda rico, en serio).
Se mezclan los pepinos rallados con el yogur, la menta picadita (esta vez creo que le pusimos un poquito más de media taza de la hierba picada), el ajo machacado, la sal y la pimienta. Si el yogur no está muy ácido conviene añadirle un chorrito de jugo de limón.
Es bueno dejarlo reposar una media hora para que se integren los sabores. Se mezcla de nuevo y al ¡ataque!
Si vamos a hacer la sopa entonces no se le extrae el agua a los pepinos, le añadimos jugo de limón, un poquito de crema de leche, podemos ponerle también un poquito de pepino sin pelar picado en cuadritos y trocitos de hielo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que carita... pero lo importante fue Tzatziki