Ensalada de arroz

Esta idea va para Sabina otra de mis hermanas. ¿Otra hermanita? Pues si, somos un montón y bastante variopintas por cierto, para todos los gustos, de distintos tamaños, edades, colores, olores y -supongo- sabores.
¡Ah no, muchachas! ¿Qué es la bobada pues con el arrocito de mi Dios? Cada vez más y más mujeres pelean con él y lo abandonan. Que engorda, que no sabe a nada, que no alimenta...pues, no es cierto. El arroz es una maravilla, combina con todo, puede hacerse dulce, salado, caliente, frío, en budines, tortas, horchatas...con él se fabrica vinagre, licor, harina, pasta (noodles). Es otro de esos super-alimentos que han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, tanto que se tienen datos de su cultivo desde hace por lo menos 7000 años. Como quien dice, es uno de los cultivos más antiguos de que se tenga noticia.
En China era tan importante en la antigüedad, que lo sembraba el mismísimo emperador y, cuando estaba lista la cosecha, él realizaba un hermoso ritual mientras recorría el arrozal del palacio, acompañado de los señores más importantes de la corte, para pedirle por la buena suerte, la abundancia y la fecundidad en todo lo relacionado con la vida del imperio (este es el origen de que les lancemos arroz a los recién casados para "garantizar" su fertilidad).
En chino clásico, el mismo término sirve a la vez para definir "arroz" y "agricultura" y en varias lenguas oficiales, la palabra "comer" significa "comer arroz".
Desde el punto de vista nutricional el arroz es una buena fuente de magnesio, niacina, vitamina B6, tiamina, fósforo, zinc y cobre, así como un poquitico de potasio. Si lo consumimos integral entonces se añaden a sus cualidades fibra y proteínas, que se pierden casi todas en el arroz blanco.
Y lo mejor, tanto el blanco como el integral, poseen una sustancia (se me olvidó tu nombre) que le da elasticidad a la piel, por lo que retrasa las arrugas. Dejen el arroz para que se pongan como unas pasitas antes de tiempo.
En su estado natural, con cáscara, presenta muchos colores diferentes que incluyen el pardo, el rojo, el púrpura e incluso el negro; y diversas formas que van desde casi redondo hasta largo y delgadito, tipo alfiler. Los hay de aromas intensos y diferentes, en fin no terminaría de describirlo pues imagínense que hay más de mil variedades...
Ciertamente Saby, se puede hacer una gran cantidad de ensaladas diferentes con arroz, el límite es la imaginación y lo que se tenga en la nevera y en la despensa, voy a sugerirte una, pero tu puedes añadir o quitar ingredientes a tu antojo.


Ensalada de arroz
(4 - 6 raciones)

200 grms de arroz blanco o integral (este es un poquito más lento de cocinar)
2 tallos de apio picado
1 lechuga mediana
10-12 tomates cherry (o 3 normales maduros pero consistentes)
1 lata o frasco pequeño de palmitos
200 grms de jamón picado (o 1 lata pequeña de atún en aceite)
1 pimentón rojo al natural o de los comerciales que venden pelados
100 gr. de aceitunas negras
1 huevo cocido picado
4 cdas de aceite de oliva (de maní, de ajonjolí, de maiz...el que prefieras)
3 cdas de vinagre suave (de arroz o de frutas)
2 cdas de perejil, albahaca, salvia o cilantro picado
sal y pimienta

Se cocina el arroz en abundante agua salada (4 o 5 veces la cantidad de arroz), cuando está listo, lo escurres y lo enjuagas con agua fría. Este paso es básico, pues si no lo haces los almidones que quedan en la superficie harán que el arroz se pegotee. Lo cuelas.
Se mezcla el arroz con el jamón (o el atún), las aceitunas, los vegetales cortados en cuadritos de 1 cm aproximadamente, la o las hierbas que hayas escogido, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta.
La sirves sobre una cama de lechuga y le pones el huevo picado por encima.

Otros ingredientes que funcionan son: Queso, tocineta tostadita, maíz, arvejas, zanahoria y habichuela picadas y blanqueadas (hervidas unos minuticos y enfriadas en agua con hielo), pollo a la plancha picado, pepino, alcachofas, cebolla verde o de huevo.... Puedes aderezarla con tu vinagreta preferida o incluso con mayonesa. Mejor dicho..."haga lo que se le dé la gana".
Sé que no quedarás defraudada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravillosa idea. Eres super. Saby

Anónimo dijo...

Hola Patri esta muy rico ese arroz, a luchi le sono, ya sabes no solo Luchi tiene cara casi China si no que vive de arepa y de arroz, Luchi dice todo me gusta menos el huevo, asi que se lo va aquitar, pero se ve muy delicioso