Stir fry (salteado) de res


El "stir frying" es un término en inglés que quiere decir literalmente "freir revolviendo", un equivalente en español sería "salteado" y su origen es la palabra francesa sauter (saltar) con lo que se indica un método de cocción rápido en el que la preparación se mantiene en movimiento. La diferencia entre el stir fry y el salteado es el recipiente, pues se puede saltear en cualquier sartén o cacerola pero el stir fry se hace en un wok.
Si no tienen wok procuren entonces hacer los salteados en recipientes grandes o separadamente, de manera que los alimentos queden muy cómodos, pues si ponen mucha cantidad de ingredientes en el mismo sartén, comenzarán a cocinarse en sus jugos, se volverán "blandengues", perderán color, sabor y terminarán flotando sobrecocidos en un jugo que no se integrará al sabor del resultado final.
A continuación reproduzco el que hicimos anoche Leo y yo (recuerden que la envidia es pésima para la salud, más bien háganlo) pero les repito, usen los vegetales que quieran. Estos eran los que teníamos en la casa, pero pude haber añadido repollo, berenjena, zanahoria, pimentón verde, habichuelas, guisantes, apio, coliflor, espinacas, hierbas variadas, fosforitos de jengibre, etc; o pude haber prescindido de varios de los que usé.
Como pueden observar aparecerá en varias categorías, pues puede hacerse usando cualquier tipo de carne, o para los vegetarianos con tofu o gluten, cuando se use tofu, añádanlo al final y dejénlo el tiempo apenas suficiente para que se caliente, procurando que quede en el fondo y sin mecerlo demasiado pues se desbarataría (a no ser que consigan los tofus que ya vienen fritos o extra-firmes). El de tofu es el más recomendado para "las mayorcitas".
Aunque así contado se oye como enredadito de hacer, van a ver que es muy fácil y rápido.

Stir fry de res
(5-6 personas)

1 libra de carne de res para freir (blanda) cortada en tiras delgadas
1 pimentón rojo
1 pimentón amarillo
1 calabacín (zuchini) mediano
200 grms de flores de brócoli
(puede usarse parte de los tallos picados en láminas)
1 cebolla de huevo grande
2 tallos de cebolla verde (de rama)
50 grms de champiñones shiitake secos (o 150 grms de frescos)
3 dientes de ajo picado
1/4 taza de salsa de soya
1 cda de vinagre suave (yo usé de arroz)
5 cdas de aceite de ajonjolí (o el que tengan a mano)
1 cda alta de harina de trigo (o fécula de maíz)
1/2 cdita de ají (opcional)
Pimienta

Poner el wok a calentar en fuego alto, echar la mitad del aceite, luego la mitad de la carne cortada e impregnada con la harina, después el ajo, darle vueltas recorriendo toda la superficie del wok (para que seque y selle rápidamente), cuando comience a dorar se añade la otra mitad y se repite lo de la voltiadera, que se hará durante toda la cocción -no lo olviden- (revisen aquí los principios básicos de uso del wok).
Se retira la carne, se echa el resto del aceite, los champiñones (si usan secos deben estar en remojos quince minutos antes) y los vegetales cortados en tiras no demasiado delgadas (a excepción de la cebolla verde), se les da vueltas unos 3-4 minutos. Se incorpora de nuevo la carne, la salsa de soya (a la que se le ha mezclado el vinagre y el ají), se le da vueltas dos o tres minutos más, se apaga el fuego, se incorpora la cebolla verde picada en tiritas y listo!
Acompáñenlo con arroz blanco.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola este Stir Fry esta muy delicioso te cuento que no sabiamos hacerlo, y eso de las fotos es una maravilla asi quien no cocina??

felicitaciones

Patri dijo...

Ahh me encanta que les guste.
Felicitaciones a Luchi por su cumple...
Un abrazo

Silvia dijo...

Se ve delicioso y se antoja, lo preparare para mi esposo, estoy segura que le encantara. Gracias por compartir.